Tras la visita del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció que gracias a la nueva Resolución 0464, se girarán recursos por el orden de los 66 mil 465 millones 363 mil pesos para la fase 1 y 2 del Acuerdo de Punto Final; estos dineros se utilizaran para sanear las cuentas pendientes desde 2015, entre el departamento y las Entidades Promotoras en Salud (EPS), e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas.
“Más de 66 mil millones de pesos que llegan para pagar los pasivos tanto de IPS, EPS, y proveedores que durante tiempo atrás llevaban esperando poder aliviar estos pagos. Yo creo que las redes pública y privada van a poder garantizar ese alivio y ese oxígeno para seguir fortaleciendo la salud del departamento”, dijo Aguilar Hurtado.
Según la Resolución 0464, el giro se efectúa por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda), al departamento, y se “deberá incorporar en su presupuesto los recursos que, por la presente Resolución, se autorizan en un término no mayor a 60 días del calendario, contados a partir del giro efectivo efectuado”, dice el documento.
Gracias a este Acuerdo de Punto Final, además de beneficiar a las EPS e IPS, estos actores podrán promover el pago de deudas acumuladas con proveedores involucrados en la prestación de los servicios en salud, en el departamento.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público agregó que, “esto hace parte de una política de estado que ha tenido como propósito aliviar la carga que se tenía. La idea es que fluya el recurso y la liquidez necesaria para que este sector salga adelante”.