Aún con las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional, debido a la pandemia por COVID, la Oficina de Pasaportes del departamento logró expedir cerca de 50 mil documentos durante esta vigencia. En agosto de 2021 se lanzó la nueva plataforma para la compra de la estampilla y la asignación de citas que le permite a los santandereanos y usuarios de otras regiones del país, iniciar el proceso de obtención del pasaporte.
“Vemos un proceso que tiene cosas eficientes y otras no, precisamente debido a la situación y al colapso que presentó a final de año la plataforma y a inicios de este. Hay mucha demanda en la solicitud de este documento y vinimos a seguir dando acciones de mejora para poder brindarle a los ciudadanos, un menor tiempo de agendamiento y evitar que manos externas estén cobrando dineros extras”, manifestó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
El cierre de las oficinas de pasaporte en el país, a raíz de la emergencia que generó la pandemia por COVID, represó un año de solicitudes, debido a las restricciones para viajar. Con la reactivación económica y el levantamiento de estas condiciones, una gran cantidad de ciudadanos hoy están solicitando el documento al mismo tiempo. Santander se convirtió en la despensa más importante de pasaportes del oriente colombiano atendiendo ciudadanos del Casanare, Norte de Santander, Arauca, sur del Cesar y sur de Bolívar.
Ante esta situación Aguilar Hurtado afirmó que “necesitamos implementar acciones de mejora que, como el año pasado, nos permitan avanzar en ese propósito. Esperamos mañana lanzar un plan de choque, para brindarle una mejor atención y un mejor agendamiento a estos ciudadanos, para reducir ese tiempo de espera que hoy muchas personas están reclamando”.