Durante la reunión de este viernes, en París, con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, el Presidente Iván Duque le entregó la documentación para iniciar el proceso de declaratoria de la región de Tribugá, Cupica y Baudó como Reserva de Biósfera del planeta.
“Grato encuentro con @AAzoulay, Directora General de @UNESCO, a quien le presentamos la solicitud de declaratoria de la región Tribugá-Cupica-Baudó, en Chocó, como Reserva de Biósfera en el planeta, una iniciativa que se trabajó #EnEquipo con las comunidades”, precisó el Mandatario a través de su cuenta de twitter.
Agregó que, de esta manera, “se convertiría en la sexta Reserva de Biósfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras”.
La región de Tribugá, Cupica y Baudó comprende los golfos de Tribugá y Cupica, las ensenadas de Utría, Arusí, Coquí y Tribugá, además de las bahías Nabugá, Solano y Cupica. Paralelo al océano Pacífico, está la Serranía del Baudó, que es paso obligado de especies de animales, plantas y organismos hacia Centroamérica y América del Sur.
De las 686 Reservas de Biósfera constituidas en 122 países, Colombia cuenta con cinco: Cinturón Andino, Tuparro, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénega Grande de Santa Marta y Seaflower. La de Tribugá será la primera en la región del Pacífico.