El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó a las autoridades nacionales y regionales por posibles afectaciones en la calidad del aire, causados por la predominancia en las condiciones de tiempo seco, soleado, altas temperaturas del aire, escasa nubosidad y bajos contenidos de humedad en la atmósfera, especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca.
La entidad advierte que la presencia de estos fenómenos de inversión térmica, pueden generar el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura y reducir la circulación atmosférica de los agentes contaminantes, aumentando su concentración, propiciando la afectación de la calidad del aire y maximizar el riesgo de incendios forestales por descuido o por acción de actividades ilícitas.
“Ante esta situación, el IDEAM solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”, explicó la directora general, Yolanda González Hernández.
La funcionaria manifestó que estas condiciones climáticas son propias de la época, febrero es el segundo mes más seco del año en gran parte del territorio nacional, y con el pronóstico de mantenerse muy secas los próximos días. Por tal razón, el IDEAM recomienda a las autoridades ambientales locales hacer seguimiento continuo y, en caso tal, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia.
Al respectó, recordó que las autoridades ambientales locales pueden apoyarse en los análisis de información procedentes de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de sus jurisdicciones y adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación en la calidad del aire y los riesgos sobre la población.