Al término del consejo extraordinario de seguridad, llevado a cabo en esta ciudad, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó la recompensa por $100 millones, para quien suministre información que conduzca a la captura de los responsables de este hecho criminal y que causó la muerte de dos policías.
De acuerdo con el Jefe de la Cartera de Defensa, detrás del atentado contra el aeropuerto Camilo Daza, estarían las disidencias de las Farc, o del Eln, debido a la similitud con otros hechos delictivos ocurridos en Cúcuta.
“Con información obtenida durante las primeras pesquisas desarrolladas por las autoridades respectivas, lo que queda claro es que esta actividad terrorista tiene un patrón similar a otros hechos terroristas que se han presentado en el área metropolitana de Cúcuta; comportamientos similares a acciones terroristas que han desarrollado las disidencias de las Farc frente 33, o el Eln, presuntos responsables de estos hechos que son materia de investigación”, puntualizó.
Otras medidas adoptadas luego del consejo de seguridad consisten en el refuerzo a través de la campaña militar y policial ‘Esparta’, que tendrá como una nueva función, el combate al terrorismo en el área metropolitana de la capital nortesantandereana y que implica acciones de inteligencia.
De igual forma el Ministro Molano Aponte anunció que la seguridad del aeropuerto será reforzada con un pelotón del Ejército para brindar seguridad en el perímetro de la terminal aérea y se reforzará el denominado Plan San José, que busca controlar el homicidio y reducción de delitos para las fiestas decembrinas, con el pie de fuerza de 100 hombres.
Anunció, también, la llegada de 50 motos en enero de 2022, con el fin de apoyar las labores de vigilancia y seguridad y destacó que con el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se revisarán las vallas y cerramientos perimetrales del aeropuerto.
Durante la declaración a medios de comunicación, el Ministro Molano lamentó la pérdida de los dos integrantes de la Policía que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que altere la tranquilidad en la ciudad de Cúcuta.