En la conmemoración de los 320 años de Charalá, más de 50 emprendedores charaleños exhibieron sus productos en la consolidación del primer Mercado Campesino en el municipio.
Charalá hace parte del plan piloto que busca institucionalizar los Mercados Campesinos en los municipios del departamento para generar una mayor capacidad comercial en la población rural y aportar a la reactivación económica.
El alcalde de Charalá, Edilson Arenas, manifestó que “es fundamental que el Gobernador haya hecho presencia, nuestra proyección se dirige al fortalecimiento turístico y económico. Hay un plan estratégico como la conectividad con Duitama, la cual fortalece el transporte y el comercio para nuestros pequeños emprendedores”.
El parque principal del municipio se adornó de coloridas frutas, verduras y emprendimientos provenientes de las tierras santandereanas.
“A través del mercado nos damos a conocer a todo el pueblo y a los turistas, y se reactiva la economía ya que después de la pandemia ha sido muy complicado. Gracias al Gobernador por estos encuentros porque seguimos adelante luchando por nuestras familias”, afirmó la propietaria de La casa del Fénix, Sandra Cruz.
Asimismo, el representante de la Asociación Agrosolidaria Seccional Charalá, Norberto Pinzón, mencionó que “queremos promover el turismo con base comunitaria agroecológica y estos espacios son importantes para dar a conocer nuestras iniciativas y podamos efectuar la transformación de nuestra materia prima a otros emprendimientos”.