Este domingo los jóvenes entre 14 y 28 años se dieron cita en las urnas de todo el país para elegir a quienes representarán sus ideas y apuestas en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, y construir políticas públicas.
En esta jornada, más de un millón 200 mil jóvenes acataron el llamado en esta jornada electoral a los Consejos de Juventud, mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública de los jóvenes ante la institucionalidad, que desde hoy se pone en marcha en Colombia.
Fueron más de 40 mil los jóvenes candidatos que participaron en todo el país, con la ventaja de que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, el cual establece una conformación estructurada en la que tendrán cabida representantes de plataformas juveniles, organizaciones de minorías y partidos políticos, a través de listas cerradas, paritarias y cremallera, para garantizar así la participación equitativa de hombres y mujeres.
El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, se pronunció al finalizar el preconteo de votos, destacando el trabajo en el marco de la jornada. “El éxito de las elecciones de los Consejos de Juventud hace parte del plan de transparencia y garantías electorales para todos, con miras al 2022. Agradecemos a las instituciones y a la Misión de Observación Electoral Internacional. Felicitamos a los consejeros elegidos; desde mañana empiezan a trabajar por un nuevo país”, dijo.
Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, aseguró: “Hoy los jóvenes de Colombia son un ejemplo para el mundo, porque es la primera vez que se elige popularmente a los representantes de la juventud ante las autoridades locales y nacionales. Es un ejemplo para la región en términos de participación paritaria, de víctimas, de indígenas, de comunidades afro y de las comunidades raizales”.