Juan Carlos Otero, médico ginecólogo y obstetra, especialista en medicina materno fetal y perinatología, dio detalles sobre la inmunización contra el Covid-19 en mujeres embarazadas.
“No hay ninguna evidencia que señale que la vacuna es perjudicial para las mujeres que están gestando, ésta no trae ningún tipo de complicación”. aseguró.
Asimismo, hizo un llamado enfático a esta población para que acudan, a partir de la semana 12 de gestación y hasta la semana 6 de posparto, a los diferentes puntos de vacunación para que estén al día en el proceso.
La vacuna autorizada por el Ministerio de Salud es Pfizer, que no produce ninguna afectación a la gestante ni al feto. “Esta es una vacuna que utiliza un código del virus, nosotros lo llamamos ‘Arn mensajero’, ese código entra en contacto con unos elementos que se llaman anticuerpos y estos crean unos ´’soldaditos’ que nos van a defender de la entrada del virus”, afirmó Otero.
Los efectos secundarios con la vacunación son: dolor en el brazo, malestar general en las siguientes 24 horas, dolor de cabeza y en pocas ocasiones fiebre. Las reacciones alérgicas no son comunes, no obstante, luego de la vacunación, las madres podrán recibir atención especial si es requerida.