El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrirá, el próximo viernes 19 de noviembre, una convocatoria que beneficiará 100 Reservas de la Sociedad Civil de todo el país, en las cuales se sembrarán un millón cien mil árboles.
La convocatoria se da en el marco del proyecto ‘Un árbol para Reservas de la Sociedad Civil’, con un presupuesto de $5.000 millones durante 15 meses, el cual garantizará el rescate de semillas, la propagación de material vegetal, su siembra y posterior mantenimiento, siendo los encargados de las reservas los responsables de desarrollar la propagación in situ y las plantaciones respectivas.
“Las Reservas de la Sociedad Civil juegan un papel muy importante; por eso, activaremos mucho más esas 993 reservas que tenemos registradas, con un incentivo para que más colombianos se motiven a conservarlas. Estamos trabajando en acciones puntuales para que nuestros aliados sigan conservando, restaurando y protegiendo los recursos naturales”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Esta iniciativa hace parte del programa ‘180 Millones de Árboles al 2022’, del MinAmbiente. Su objetivo es implementar procesos de restauración ecológica con especies nativas en áreas con características sociales, culturales y ambientales estratégicas en las reservas.
Al respeto, el Ministro Correa agregó, durante el anuncio de la convocatoria, en el que participaron miembros de las reservas, que “valoramos el esfuerzo que están haciendo y vamos a seguir trabajando no solo desde el Ministerio, sino también de la mano con alcaldes y gobernadores, para que todos entendamos el valor de cada una de estas reservas”.
A su turno, Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles, dijo que el MinAmbiente está fortaleciendo esta estrategia con instrumentos y herramientas, “no solo de conservación, sino económicas, que nos ayuden a conservar y preservar los ecosistemas en territorio”.
Reservas de la sociedad civil
Las Reservas de la Sociedad Civil son una parte o el todo del área de un inmueble que conserva una muestra de un ecosistema natural, y es manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, y que, por voluntad de su propietario, se destina a la preservación o restauración con vocación de largo plazo, según el decreto 1076 de 2015; son espacios a cargo de ciudadanos decididos a conservar sus predios, cultura y patrimonio.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional busca la restauración de áreas deforestadas.
A la fecha, con el liderazgo de MinAmbiente y el apoyo de múltiples aliados, ya se han sembrado 90.607.140 árboles en diferentes regiones del país.