A alrededor de 719 internos de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) del área metropolitana de Bucaramanga, se les realizó la toma de pruebas COVID-19 para la detección de casos de SarsCoV2, por parte de la Secretaría de Salud de Santander en el marco de la estrategia departamental de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC).
El grupo de Epidemiología y Demografía adelantó jornadas continuas durante la semana en estaciones de Policía de La Cumbre en Floridablanca, el Norte de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Lebrija. Allí practicaron pruebas de antígeno y tipo PCR, para conocer el índice de positividad de la población privada de la libertad y así fortalecer estrategias de contención del COVID en estos centros de reclusión.
Pese a que la mayoría ha recibido la primera dosis contra el COVID, aún existe un riesgo en que se presente un brote de casos o un conglomerado debido a las condiciones en las que se encuentra este tipo de población. Por ende, se coordinó con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) y los municipios del área metropolitana, la toma de muestras a los internos.
El coordinador de Epidemiología y Demografía, Alexander Torres Prieto, explicó que “se toman las pruebas y son llevadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública, si son pruebas de PCR, allí son procesadas tanto por el Laboratorio como por La Universidad Industrial de Santander (UIS) y en caso de encontrar resultados positivos iniciaremos los aislamientos necesarios que se requieran en estas instituciones”.
De acuerdo a los resultados que arrojen las muestras, se realizará un cerco epidemiológico, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) con el apoyo de las autoridades municipales, para hacer seguimiento a los casos identificados.
“Esta es una actividad que se está realizando específicamente en las Uris, pero también estamos llegando a población general, a los municipios, especialmente aquellos municipios que tienen unos porcentajes de toma de muestras bajo. Necesitamos aumentar la captación de estos casos”, agregó Torres Prieto.