El Foro Educativo Departamental, denominado Aprendizajes y Desafíos para el Sistema Educativo en Santander, es el evento académico más importante para reflexionar y avanzar hacia una educación de calidad, donde se presentaron las experiencias más significativas de formación pedagógica, realizadas por las diferentes instituciones oficiales de la región. El reconocimiento correspondió para el Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá y la Escuela Normal Superior de Oiba.
“Nos ha sorprendido la recursividad y el ingenio de nuestras instituciones para evitar la deserción escolar y el rezago académico. Como departamento nos hemos destacado en los foros nacionales”, manifestó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana Vargas.
La actividad se desarrolló con diferentes miembros del sector educativo, entre ellos, delegados del Ministerio de Educación Nacional (MEN), representantes de universidades, rectores, docentes, directores de núcleo, supervisores de educación, estudiantes y padres de familia.
Ganadores participarán ante el Gobierno Nacional
Con las experiencias seleccionadas se evidenció la necesidad de fomentar el aprendizaje y el debate público de los retos que están asumiendo las instituciones educativas en medio de la crisis generada por la pandemia, avanzando hacia una educación fortalecida desde la presencialidad en Santander.
Al respecto, la coordinadora de la Escuela Normal Superior de Oiba, Andrea Jauregui, afirmó que “todas las experiencias tienen algo innovador y son dignas de llevar para la reflexión pedagógica nacional e internacional”.
Para valorar los proyectos se tuvieron en cuenta ocho criterios de pertinencia, coherencia, innovación, transformación, resultados, empoderamiento, evaluación y transferencia. Además, de conocer los retos y logros de los colegios oficiales, se invitó a la comunidad educativa a implementar esas experiencias exitosas según las necesidades de la población estudiantil.