Luego de las fuertes lluvias registradas el 5 de septiembre, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Puerto Wilches reportó el desbordamiento de la Ciénaga Yariri que afectó por inundaciones a 170 viviendas de los asentamientos humanos La Unión y Terraplén.
Ante la situación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil y el Cmgrd evacuaron a los habitantes de algunas viviendas hacia un albergue temporal.
En atención a la eventualidad, un equipo técnico de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Ddgrd) coordinó un consejo extraordinario de gestión del riesgo junto al alcalde, Jairo Toquica Aguilar, los organismos de Socorro y las entidades operativas; para tomar acciones que permitan reducir el riesgo y proteger la vida de las personas damnificadas.
La Ddgrd visitó el sector afectado e hizo observaciones a la Alcaldía, como primera respondiente ante una emergencia, según el artículo 14 de la Ley 1523 de 2012.
Recomendaciones
Activar el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Fmgrd)
Adelantar brigadas de salud y de prevención de accidentes ofídicos
Con los organismos de socorro, monitorear constantemente las condiciones de la ciénaga
Entregar ayudas humanitarias
Continuar con la evaluación de daños y análisis de necesidades
Solicitar apoyo técnico a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para intervención de la Ciénaga Yariri
Gestionar proyectos a largo plazo para la reubicación de las familias damnificadas
Mientras tanto, el director Departamental de Gestión del Riesgo, César García Durán, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y consiguió ayudas humanitarias y maquinaria amarilla para atender la emergencia en Puerto Wilches, y en otros municipios del departamento, afectados por la temporada de lluvias.
“Seguimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para reducir el riesgo y hacer de Santander un territorio más resiliente, y comunidades menos vulnerables”, manifestó García Durán.
Asimismo, el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo destacó que, “la unidad nacional va a apoyar a Santander y junto al presidente Iván Duque y la Gobernación de Santander trabajaremos para darle soluciones a la comunidad”.