Desde la ciudad de Bogotá D.C, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció la radicación del proyecto para el fortalecimiento de la atención médica en el traslado de los pacientes del departamento, a través de una dotación de 38 ambulancias, de las cuales 35 se destinarán para servicios asistenciales básicos y tres para la atención medicalizada.
Con una inversión cercana a los 5.850 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), y más de 2.500 millones de pesos destinados por el Gobierno Siempre Santander, la dotación se entregará a los hospitales públicos de cada municipio, permitiendo brindar mayores garantías al personal de salud y a los santandereanos en la atención de cualquier situación de emergencia.
“Gracias al señor presidente, Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya se expidió la resolución en la cual nos llegarán 38 ambulancias para las ESES de nuestro departamento”, manifestó Aguilar Hurtado.
Se fortalece la atención en salud
Las siete provincias del departamento recibirán esta importante dotación. Las 35 ambulancias TAB se entregarán a los municipios de: Aguada, Albania, Barichara, Barbosa, Betulia, Bolívar, Charalá, Chipatá, Coromoro, Enciso, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo, El Peñón, Florián, Guadalupe, Guaca, Guavatá, Jordán, La Belleza, La Paz, Macaravita, Mogotes, Ocamonte, Piedecuesta, Puerto Parra, Sabana de Torres, San Benito, Santa Bárbara, San Joaquín, San José de Miranda, Santa Helena del Opón, Suaita, Sucre, Tona y Villanueva.
Y para los municipios de El Socorro, San Gil y Vélez, se les asignará una ambulancia TAM (Transporte Asistencial Medicalizado). Cabe agregar que, se revisó la necesidad de cada institución o centro médico del departamento y sus requerimientos, para la correspondiente asignación de la dotación.
Cada ambulancia contará con todos los equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes. Entre ellos se destacan, tensiómetros, fonendoscopios, camillas, máscaras de oxígeno, microcámaras de nebulizadores, etc. Adicional, las ambulancias medicalizadas tendrán una bomba de infusión, desfibrilador, ventilador de transporte y monitor multiparámetro, para pacientes en estado crítico.