En Rionegro, Santander, se dio apertura al primer laboratorio de análisis físico y sensorial del Cacao y Chocolate de la Federación Nacional de Cacao (Fedecacao) para mejorar el proceso productivo y la transformación de este producto en la región.
Este trabajo conjunto de Colombia + Competitiva y Fedecacao es un avance significativo para el departamento y el país, siendo el segundo a nivel nacional, ya que es una apuesta por el mejoramiento de la competitividad del cacao, la estandarización del producto y la accesibilidad que tienen los pequeños y medianos productores.
“El laboratorio es hito para la cadena de valor de este fruto en el departamento. Además, es para acceso de todos los productores y esto hace que sea un valor agregado para la región”, recalcó la asesora de Seguimiento y Monitoreo del programa Colombia + Competitiva de la Cooperación de Suiza en Colombia, Verónica Leal.
Santander cuenta con más de 55 mil hectáreas de cacao sembradas y a nivel nacional representa un 40,5% de la producción, así que, el tecnificar la producción significa un incremento en la calidad y en la economía local.
“El sector cacaotero es tan importante que ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción y con este centro de análisis físico y sensorial se va a fortalecer para generar mayores procesos de transformación, sobre todo con esas más de 26 mil toneladas que se producen en nuestro Departamento”, afirmó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosmary Mejía Serrano.
Beneficios para el sector
El laboratorio cuenta con maquinaria de alta tecnología, el cual tiene un ciclo de tratamiento que inicia cuando la materia prima es tostada para después ser triturada y luego descascarillada con una máquina de aire forzado, refinada, obteniendo un licor de cacao que finalmente es procesado con cambios de temperatura que concluyen en la barra de chocolate.
El estudiante y miembro de Inclusión Juvenil Cacaotera de Fedecacao, Andrés Camilo Rivero, resaltó el beneficio que encuentran en este espacio por las facilidades, ubicación, accesibilidad y comentó que “tenemos ya máquinas que nos pueden facilitar la forma de realizar la chocolatería, ya sea bombones o chocolate de mesa. Nos ahorra mucho tiempo”.
También, este espacio abre la oportunidad para que los productores se capaciten en las prácticas cacaoteras, así se afianza y se refuerza la actividad en Santander para posicionar el grano a nivel internacional.
“Entramos en los estándares de calidad en el municipio de Rionegro y para toda la región. El poder catar es poder saber los sabores de nuestro cacao, de nuestra región, lo que nos ha hecho tan afamados a nivel mundial”, indicó el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.
Asimismo, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y Fedecacao, se certificó un panel de catación en proceso de formación de 10 miembros para impulsar el proceso de selección de cacao de alta calidad dentro de la región y ser competentes ante participaciones como en el Salón del Chocolate de París.