El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el Plan de Conectividad Educativa Siempre Santander, el cual busca principalmente, facilitar el acceso a equipos tecnológicos y herramientas de conexión para la búsqueda y consulta de información.
El Plan de Conectividad Educativa, concibe 645 centros digitales en los 87 municipios del departamento, beneficiando más de 31.000 estudiantes y entregando, además, conexión digital en 505 salas de cómputo en sedes educativas de 82 municipios no certificados de Santander.
“El programa permitirá establecer redes de comunicación y entregarle herramientas tecnológicas a nuestros niños, niñas y jóvenes. De nada sirve tener computadores sin conexión, o tener conexión y no tener los computadores. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de estos programas que mejorarán la calidad educativa”, expresó el gobernador del Departamento, Mauricio Aguilar Hurtado.
Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, María Eugenia Triana Vargas, destacó que “estamos avanzando en materia de conectividad, articulados con el Ministerio de las Tic, logrando cifras de conexión muy importantes en materia educativa. Tenemos claro que nuestro objetivo es disminuir la brecha digital existente, en especial con los estudiantes rurales, entregándoles conectividad de calidad para que puedan adelantar sus estudios”.
Según el alcalde del municipio de Suaita, Elkin Javier Chacón Sanabria, “las ayudas tecnológicas que recibimos, son necesarias en estos momentos, en el que nuestros estudiantes están retornando a la presencialidad. Estos equipos de cómputo y conectividad les permitirán desarrollar mejores procesos educativos y de calidad”.
El Plan de Conectividad Educativa Siempre Santander, también tiene contemplado ubicar 128 zonas digitales en 42 municipios y 87 zonas digitales urbanas en operación en 78 municipios del departamento, instalar 14 aulas virtuales en varios municipios no certificados, y entregar más de 11.000 computadores.
Finalmente, se destaca la entrega de más de 19.000 sim cards para estudiantes de noveno, décimo y undécimo, de universidades públicas, y del Sena, permitiéndoles una conexión estable, desde cualquier lugar de territorio santandereano.