Migración Colombia informó que 1’107.690 personas cuentan con usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y, de ellos, 1’021.688 tienen ese paso finalizado, faltando 39 días para que expire la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.
Esta herramienta se estableció para regularizar a los cerca de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio nacional, por medio del Decreto 216 de 2021, expedido el pasado 1° de marzo. La primera de las tres fases de la implementación se inició el 5 de mayo.
“En este momento ya tenemos con usuario y contraseña 1 millón 108 mil ciudadanos venezolanos registrados, luego de los dos primeros meses de implementación”, declaró el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Agregó que la entidad tiene agendadas 931.919 citas, de las cuales 823.063 son para registro biométrico y las restantes 108 mil para pre registro asistido.
El funcionario recordó que las fases de la implementación del Estatuto se identifican con los colores de la bandera nacional. “En este momento estamos en fase amarilla, pero a partir del 1° de septiembre vamos a iniciar el color azul, que es la fase presencial”, precisó.
“A la fecha ya han contestado su encuesta socioeconómica, 963.083, hermanos venezolanos. Lo que quiere decir que ya pasamos la mitad, con tan solo dos meses de puesta en marcha de este proyecto”, expresó Espinosa.
Y agregó que “día a día, en promedio 14.398 familias se unen al Estatuto Temporal de Protección, como el mecanismo de oportunidad”.