El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó la primera emisión de bonos en el segundo mercado utilizando tecnología “Blockchain” y contratos inteligentes para ser monitoreada en el espacio controlado de laArenera en todas las fases del proceso.
La Superintendencia informó que este primer piloto de prueba se realizará con la emisión real de un bono en la que, si bien no involucra a la infraestructura tradicional del depósito centralizado de valores, tendrá todas las fases de una emisión tradicional.
Es decir, tendrá inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.
Esta prueba se constituye en la primera a nivel de América Latina en realizarse con una emisión real de un bono utilizando tecnología Blockchain.
Chile realizó un proceso similar en el 2020, aunque en un escenario simulado, precisó a institución en un comunicado.
Operadores de la emisión
La operación será liderada por la alianza conformada por el Banco Davivienda que actuará como emisor, el Grupo BID, en cabeza del BID Invest como inversionista y el Banco de la República en calidad de observador.
La aplicación de nuevas tecnologías para la emisión, custodia y liquidación del bono permitirá monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores en términos de automatización de procesos, visibilidad compartida de la información para el monitoreo y simplificación de la etapa de compensación y liquidación, entre otros.
Sobre la tecnología Blockchain
Estas tecnologías serán utilizadas para integrar funciones que actualmente se realizan de forma separada en el RNVE, las infraestructuras y otros agentes del mercado de valores en Colombia.
La utilización por primera vez de este tipo de innovaciones tecnológicas busca verificar los beneficios que generan en términos de disminución de los costos operacionales, menores tiempos de cumplimiento, eficiencias en la trazabilidad, menor documentación, reducción de asimetrías de información y manejo eficiente de riesgos financieros, sin que exista un detrimento en la protección de los inversionistas.
Por otro lado, con la utilización de contratos inteligentes es posible automatizar los pagos de cupones, cancelaciones y liquidaciones, además de optimizar la pos negociación con mayor eficiencia en mensajería y procesos manuales.
Con este proyecto de prueba se podrán evidenciar, además, los beneficios que la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes conllevan para el desarrollo del mercado de capitales en cuanto a la trazabilidad y transparencia del bono digital para todos los actores involucrados en las etapas del ciclo de vida del título valor.