La Gobernación de Santander, a través del programa de Bienestar Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esterilizó 370 caninos y felinos en las jornadas realizadas durante el primer semestre de 2021, en los municipios Carcasí, Aratoca, Puerto Parra, y La Paz.
Esta actividad liderada por la administración departamental, atiende animales para regular su reproducción, y mitigar casos de maltrato o envenenamiento. Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosmary Mejía Serrano afirmó que “queremos impactar priorizando a animales que han sido abandonados, que se encuentran en las calles y se reproducen aumentando el abandono”.
Además, se apoya a las personas que tienen mascotas en el proceso de esterilización, actuando también desde la sensibilización y educación, respecto a la responsabilidad en la tenencia de animales en los hogares.
Para la realización de estas jornadas, se coordina y trabaja conjuntamente con las alcaldías. “Desde la Gobernación tenemos un equipo profesional de médicos veterinarios, especialistas en cirugía de esterilización, y con los municipios coordinamos la logística y la convocatoria”, explicó Mejía Serrano.
Recientemente, en San Benito iniciaron las jornadas correspondientes al segundo semestre, y adicional a ello, se agendó Puente Nacional, San Vicente de Chucurí, Bolívar y Vélez. Los demás municipios interesados en hacer parte de este proyecto, pueden realizar la solicitud por medio de un oficio dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien remitirá los requerimientos para el desarrollo de la actividad.