Desde el pasado sábado y gracias a su ritmo de vacunación contra el Covid-19, Bucaramanga hace parte de los municipios piloto de Colombia en donde se está aplicando la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson.
Este biológico está dirigido a la población mayor de 50 años de forma libre en Bucaramanga (Fases 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación) y para quienes tienen entre 18 y 50 años de edad, con comorbilidades reportadas en Mi Vacuna.
Las características que tiene la Janssen son:
Efectividad
28 días después de su aplicación, se encontró una eficiencia del 100% contra la muerte, 85,4% contra síntomas severos y un 93,1% contra hospitalización (reporte Organización Mundial de la Salud).
Prevención
Esta vacuna tiene un 66,3% de prevención al contagio del Covid-19, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas de bioseguridad (esto aplica para todas las vacunas).
Tipo de vacuna
Esta es un vector viral, lo que significa que inoculan en el cuerpo una versión modificada de otro virus para darle instrucciones a nuestras células frente a cómo defenderse del virus. Este tipo de tecnología inmunitaria permite enseñar al cuerpo a contrarrestar el virus sin arriesgarse a contraer los síntomas.
Frente a otras cepas
La Organización Mundial de la Salud encontró efectiva la Janssen en contra de diferentes cepas que se han encontrado a nivel mundial del Covid-19.
Por su característica principal, que es la de necesitar solo una aplicación, es una de las vacunas más utilizadas en países de alto tráfico internacional, como es Estados Unidos.
Facilidades
Esta vacuna no requiere cadena de frío estricta como por ejemplo, la Pfizer. Esto ayuda en la manipulación y transporte de la vacuna.
Recuerda que de la aplicación efectiva de la vacuna, recién tengas la oportunidad de recibirla, dependerá el resultado de la lucha contra el Covid-19 y la llegada a la ansiada inmunidad de rebaño.