La Gobernación de Santander señaló que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) San Gabriel, la cual anunció el cierre de su operación en el municipio de El Socorro para el próximo 30 de abril, pertenece al sector privado, es decir, no es propiedad del departamento ni del municipio.
Si bien esta UCI presta el servicio en las instalaciones de la E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán en El Socorro, su operador es una IPS privada que carece de relación laboral o contractual con el hospital público de este municipio, la Alcaldía de El Socorro y la Gobernación de Santander.
El operador privado responde al nombre CorpoMedical S.A.S y está haciendo una ocupación irregular de las instalaciones del mencionado hospital desde mayo de 2019, fecha en la que se terminó unilateralmente el contrato de asociación Número 0577 de 2009 firmado entre la E.S.E y la Unión Temporal Comuneros.
CorpoMedical S.A.S conformaba junto a otra IPS (Security Management online Ltda.) la mencionada Unión Temporal (UT). Dicha terminación se efectuó al determinarse el incumplimiento del pago que supera los 5.400 millones de pesos a favor del Hospital Regional Manuela Beltrán por concepto de participación y servicios interdependencias a corte de 30 de septiembre de 2019. (Ver informe jurídico anexo).
La Secretaría de Salud Departamental y la Gerencia de la E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro en reunión con el contralor de Santander, Carlos Pérez Gelves; el procurador Regional de Santander, Yamil Álvarez Castro, y la coordinadora en Santander de la Superintendencia Nacional de Salud, María Isabel Ballesteros, revisaron la situación irregular en la que ha venido operando la UCI privada San Gabriel para solucionar esta problemática.
El secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, aseguró que “esta es una problemática que viene de la administración anterior. En reunión con los organismos de control se determinó una serie de acciones para que no se afecte la prestación del servicio a la comunidad”.
Así mismo, el gerente de la E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán, Pablo Cáceres Serrano, ha iniciado acciones judiciales para recuperar el dinero adeudado por CorpoMedical S.A.S al hospital público de El Socorro. Cáceres Serrano también aseguró que “cuando se dio por terminado el contrato, la pasada administración del hospital solicitó el reintegro del inmueble, a lo cual CorpoMedical S.A.S hizo caso omiso. En la actualidad, se está adelantando las acciones administrativas y jurídicas pertinentes para este tipo de situación”.