Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, entregó un informe detallado sobre operativos policiales recientes que fortalecen la tranquilidad ciudadana y reducen la capacidad delictiva en el departamento. La Policía Nacional capturó a cuatro extorsionistas en una vereda de Cimitarra, pertenecientes a la estructura de alias «Yormán», incluyendo a alias «Bcaro» —figura en el cartel de los más buscados— y alias «La Pioja». En Bucaramanga, se detuvo a un hombre con ocho condenas previas por fleteo, ligado a un robo de 68 millones de pesos, quien realizaba inteligencia previa para nuevos delitos.
Estas acciones demuestran que «en Santander no hay cabida para los bandidos», enfatizó el mandatario. Bajo el convenio internacional Angel Watch, Migración Colombia capturó a un individuo con antecedentes por delitos sexuales al ingresar a la ciudad, activando protocolos inmediatos. Además, se apresó al menor alias «Julito», con múltiples antecedentes, generando un llamado urgente a reformar los mecanismos contra la reincidencia juvenil, ya que centros actuales permiten fugas y nuevos ataques.
Díaz Mateus lamentó la muerte de Camilo Andrés Rojas, hincha bumangués fallecido durante el partido contra Cúcuta Deportivo, extendiendo condolencias a su familia y urgiendo tolerancia en espectáculos masivos. «Los partidos pasan, la vida sigue; todos perdemos con estos hechos», declaró, al tiempo que anunció refuerzos en seguridad para eventos en Bucaramanga y evitar repeticiones.
Se realizarán Consejos de Seguridad en el área metropolitana y Barrancabermeja para ajustar acciones en el Magdalena Medio. El gobernador insistirá ante el Gobierno Nacional por el sistema SEGES, con inteligencia artificial, reconocimiento facial y LPR para placas, que podría haber evitado siete muertes al identificar delincuentes y vehículos. Similar a Medellín, esta herramienta anticipa crímenes y acelera respuestas policiales.
Finalmente, se gestionará mayor pie de fuerza policial, dotación de vehículos —ya entregados a 62 municipios— y apoyo del Ejército en operaciones ADAC para disuadir delitos con mayor presencia en calles. «La seguridad es un pilar del Gobierno Departamental; haremos todo por inteligencia y operaciones», concluyó Díaz Mateus desde la Oficina de Prensa de la Gobernación.








