En los últimos días circuló un video con el audio real de una llamada de extorsión proveniente de una cárcel del Área Metropolitana de Bucaramanga. En él, delincuentes se hacen pasar por integrantes de grupos armados ilegales y amenazan con atentar contra la vida de las personas, sus familias o sus viviendas si no pagan de inmediato.
Otra modalidad consiste en fingir ser funcionarios de la Policía de Aduanas, asegurando que una encomienda —supuestamente enviada al domicilio del ciudadano— contiene contrabando. En medio de la presión, exigen consignar dinero a una cuenta de un particular para «ayudar» con la entrega.
El GAULA de la Policía Nacional advierte: este tipo de llamadas son completamente falsas. Las consignaciones nunca deben hacerse a cuentas personales, y cualquier duda sobre envíos debe ser verificada directamente con la empresa de mensajería.
Por eso, la campaña se intensifica con tres mensajes claves:
Estas llamadas buscan infundir miedo y obtener rédito económico de forma criminal. Si usted o alguien cercano recibe una llamada similar, actúe de inmediato: marque el 123 o comuníquese con la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional. Su denuncia puede evitar nuevos engaños y ayudar a frenar esta modalidad delictiva.








