Con más de 33.700 visitantes al año, Floridablanca se consolida como uno de los destinos turísticos más vibrantes de Santander. Desde el imponente Ecoparque Cerro del Santísimo hasta el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, el Parque Internacional del Parapente y el tradicional Parque Principal, la ciudad ofrece una experiencia que combina naturaleza, cultura, aventura y dulzura. En este contexto, estudiantes de undécimo grado del Colegio Vicente Azuero sede A se preparan para asumir el rol de guías turísticos escolares, promoviendo los atractivos de la Ciudad Dulce de Colombia a través de estrategias narrativas y digitales.
Con el majestuoso Ecoparque Cerro del Santísimo como emblema natural, cultural y espiritual de Floridablanca, la administración municipal avanza en el fortalecimiento del turismo mediante una estrategia educativa que vincula a estudiantes como protagonistas. El parque, rodeado por un entorno ecológico cuidado y una infraestructura que dialoga con el paisaje, alberga como principal atractivo El Santísimo, una escultura de 33 metros de altura sobre un espejo de agua, símbolo de identidad y devoción para la región.
Además de este monumento de gran impacto visual y simbólico, el Ecoparque se ha convertido en escenario clave para la práctica de deportes extremos que ganan cada vez más adeptos en Santander, así como en espacio de disfrute gastronómico gracias a las tradicionales obleas y postres típicos que conquistan paladares locales y visitantes.
Convencido del potencial turístico de Floridablanca, el alcalde José Fernando Sánchez lidera la iniciativa “Promotores Turísticos Escolares”, cuyo primer ciclo inició con estudiantes de grado décimo del Colegio Vicente Azuero sede A. Este proceso formativo, guiado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, busca preparar a jóvenes florideños para asumir un rol activo en la promoción de los atractivos turísticos de la Ciudad Dulce de Colombia.
“En esta oportunidad contamos con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, institución encargada de brindar los conocimientos a los alumnos de los grados décimo y once”, señaló Laura Sepúlveda Gómez, directora de Turismo.
Durante la primera jornada, se abordaron temas como estrategias transmedia y storytelling, claves para nutrir los contenidos en redes sociales con valor narrativo y emocional. Así lo explicó Jorge Luís Díaz, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UPB, quien acompañó el proceso pedagógico.
“Este es un espacio agradable y chévere, ya que nos enseñan de forma dinámica cómo usar adecuadamente las redes sociales y los medios de comunicación para promocionar los sitios turísticos que tenemos en Floridablanca”, expresó Karoll Cortés Monsalve, estudiante participante.
Las capacitaciones continuarán durante julio en instituciones como el Metropolitano del Sur y el Gonzalo Jiménez Navas, consolidando una red juvenil que apuesta por el posicionamiento nacional de Floridablanca como destino turístico que fusiona naturaleza, cultura y dulzura.








