El Presidente Iván Duque Márquez calificó como un “golpe certero y eficaz” la operación en la que fue abatido Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, bajo el mando de alias ‘Otoniel’, uno de los delincuentes más buscados en el país.
“El día de hoy hemos dado el golpe más duro a la estructura del ‘Clan del Golfo’. En una operación de planeación y ejecución meticulosa, el equipo de la Policía Nacional, con el acompañamiento de las Fuerzas y de la Fiscalía General de la Nación, ha sido dado de baja Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano”, dijo el Mandatario desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).
Agregó que “este es el segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y el más peligroso de los narcotraficantes de esa estructura”.
En el mismo contexto, el Jefe de Estado aseguró que “este delincuente, este bandido, es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado al asesinato de personas en proceso de reincorporación”.
Puso de presente que este hombre es responsable del envío de drogas a más de siete países, razón por la que consideró que esta “operación es contundente” en los planes de las autoridades contra la organización criminal de ‘Otoniel’.
“Así como cayó hoy este bandido, en esta operación, que ha sido manejada con precisión, también queda notificado ‘Otoniel’ de que vamos por él y por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas”, advirtió el Presidente.
Así fue la operación
La Policía Nacional, a través de un informe, precisó que la operación contra ‘Marihuano’ se ejecutó al mediodía de este domingo en la vereda Buenavista, del municipio de Riosucio (Chocó).
Sobre ‘Marihuano’, según la Policía, existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Además, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá. Cabe señalar que por ‘Marihuano’ se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.
También indicó la Policía que junto a ‘Marihuano’ fueron abatidos “un hombre y una mujer, que serían de su círculo de confianza. Además, fue capturado otro presunto integrante” de la banda criminal.
Según un informe de la Policía Nacional, las acciones delictivas de este hombre se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia, y era el responsable de la expansión de este grupo criminal hacia Norte de Santander.
Hurtado era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘Clan del Golfo’ y figuraba en Circular Azul de Interpol, y, además, tenía una trayectoria criminal de 26 años.