Para mitigar el hacinamiento de establecimientos carcelarios en el departamento, el Gobierno Nacional financió la ampliación del centro penitenciario de mediana y alta seguridad Palogordo en Girón, el cual se inauguró con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela.
“Hoy estamos entregando nueva infraestructura carcelaria. Esta es la primera vez en años que se promueven este tipo de gestiones para llevar a las rejas a quienes pretenden atentar contra la vida y honra de los colombianos”, aseguró el Presidente de Colombia.
El lugar contará con cinco pabellones, cada uno habilitado con 152 cupos, para un total de 760 espacios para población privada de la libertad.
Este espacio de alta seguridad fue construido en un área de 24.885 m2. Cuenta con equipos de vigilancia y control de 321 cámaras de seguridad que fortalecen el trabajo del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De igual forma, con el fin de garantizar las óptimas condiciones de los reclusos, el lugar cuenta con una biblioteca, cinco canchas, una ludoteca y una cocina dotada con equipos modernos.
Cabe resaltar que actualmente, el hacinamiento en estaciones de policía del área metropolitana se encuentra en 617%. La ampliación del centro penitenciario que cuenta con todos los estándares de calidad, buscará reducir la problemática.
“Nuestro gobierno ha tenido una reducción del 50% de los homicidios y esperamos seguir aumentando esta cifra”, indicó Aguilar Hurtado.