Los emprendedores de 8 ciudades del país ya cuentan con un nuevo espacio diseñado para conectarlos con una oferta colaborativa de más de 140 aliados regionales, nacionales e internacionales representados por la academia, las Cámaras de Comercio, la empresa privada y el sector público.
La Red está compuesta por 14 espacios físicos distribuidos así:
6 sedes CEmprende en el país:
– En Bogotá junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad el Bosque
– En Barranquilla en alianza con Atlanticonnect
– En Bucaramanga con la Cámara de Comercio Bucaramanga y Ecopetrol
– En Pereira en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira
– Y en Cali en un trabajo coordinado con la Gobernación del Valle y Universidad del Valle.
Satélites nacionales CEmprende:
– Alcaldía y Universidad del Sinú (Montería)
– Cámara de Comercio Manizales (Manizales)
– Universidad de la Sabana (Sabana Bogotá)
– Fundación Socya (Medellín)
– Cámara de Comercio de Cali (Cali)
– CEmprende Junior Cartagena en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejería Presidencial para la juventud y Biz Nation.
Además, 2 laboratorios CEmprende, uno ubicado en Bogotá en alianza con Wayra, y el segundo corresponde al Show Room de Tecnología, Accenture ubicado en Medellín.
Ley de Emprendimiento
Con esta ley se le abrió las puertas a un marco regulatorio moderno que facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas e incentivará la generación de nuevos empleos.
Cabe recordar que la Ley es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.
Esta Ley fue sancionada con 5 ejes principales.
1. Tarifas diferenciadas y simplificación: en este eje se buscan establecer medidas que garanticen una reducción de tarifas, incentivos para la formalización y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas.
2. Compras Públicas: Busca ampliar mercados y premiar a las Mipymes y emprendimientos al facilitar su acceso al mercado de compras públicas y priorizar este tipo de empresas, que tanta importancia tienen en la economía del país.
3. Financiamiento: Se busca poder implementar medidas que resuelvan el problema del financiamiento para los emprendimientos.
4. Institucionalidad: Busca actualizar el marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, que se ajuste a las necesidades de los emprendedores e incremente la eficiencia del SNCI y ecosistemas regionales, con el fin de que el emprendimiento cumpla un papel importante en la reactivación económica alrededor del país.
5. Educación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento: En este eje se buscan implementar medidas que logren involucrar al sistema educativo con el emprendimiento y así lograr que desde los primeros años de colegio y en la universidad, los estudiantes aprendan temas de emprendimiento y existan espacios para la promoción y apoyo al emprendimiento.