La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento reiteró el llamado a la ciudadanía para disfrutar con responsabilidad este fin de semana festivo, marcado por actividades culturales en distintos municipios.
Con motivo del puente festivo y las ferias y fiestas que se celebran en 11 municipios de Santander, la OGRD emitió una serie de recomendaciones dirigidas tanto a la comunidad como a las autoridades locales, en busca de reducir los riesgos ante posibles emergencias, especialmente durante la temporada de lluvias.
Entre los consejos más importantes para la ciudadanía se destacan: verificar el estado de las vías antes de viajar, no conducir bajo efectos del alcohol, acatar las instrucciones de organismos de socorro, identificar salidas de emergencia en eventos masivos y evitar el uso de pólvora o fogatas. Además, ante lluvias, se recomienda no cruzar ríos crecidos ni resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas.
Para los gobiernos locales, la entidad sugiere activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, tener listos los planes de contingencia y garantizar la articulación con los cuerpos de socorro.
Aunque el boletín oficial no detalla los puntos específicos donde se presentan mayores riesgos viales, se ha reportado que existen corredores con dificultades por deslizamientos, deterioro de la vía o alta congestión, donde se recomienda a los conductores mantener la precaución. Voceros ciudadanos han solicitado mayor precisión y actualización en esta información para fortalecer la prevención.
Las autoridades reiteran que la seguridad durante las festividades es una responsabilidad compartida y hacen un llamado a reportar cualquier emergencia a la línea 123.








