En Santander a la fecha se reportan más de 30 incendios forestales y un municipio con desabastecimiento de agua, según los registros de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD).
Debido a esto, y ante el inicio de la temporada seca en el departamento, el llamado a la comunidad va enmarcado en la prevención, “debemos estar atentos a cualquier emergencia que se presente, y sobre todo al uso racional del agua”, señaló el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán.
La falta del preciado líquido en Los Santos desde el pasado 22 de enero fue atendida a través de la Dgrd, por directriz del gobernador Mauricio Aguilar, a donde llegó un carro tanque de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para abastecer a las familias más vulnerables y suplir las necesidades generadas por la sequía.
Reporte de incendios forestales
Hasta el momento más de 30 incendios forestales de cobertura vegetal se han presentado en Santander, el de mayor magnitud en la vereda San Pedro sector ‘El Picacho’ de Aratoca, que afectó más de 100 hectáreas de vegetación, «gracias a la pronta reacción de la comunidad, Bomberos y la Defensa Civil, se controló casi en su totalidad el incendio forestal presentado en Aratoca», explicó García Durán.
Asimismo, en el corregimiento de Berlín en Tona, el fuego afectó más de 10 hectáreas de vegetación el pasado domingo 24 de enero, emergencia que fue mitigada a tiempo en coordinación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y el Batallón de Ingenieros Caldas del Ejército.