En el país, 1.433.966 personas están pensionadas por el fondo público de pensiones, Colpensiones; otro gran porcentaje pertenece al régimen privado. Sin embargo, muchos colombianos desean hacer el traslado de sus cotizaciones de un régimen a otro, pero desconocen cómo hacerlo.
Antes de tramitar el traslado debe solicitar la Doble Asesoría con el fondo al que pertenece actualmente y con Colpensiones. Este servicio le permitirá tomar una decisión basada en lo que más le convenga a la hora de pensionarse. Un trámite que requiere de 30 minutos
Como medida más importante usted debe estar afiliado al sistema de seguridad social.
Solicite asesoría
Acércate a tu administradora o fondo de pensiones y a la que esperas trasladarte.
Suministre información real
Si programa la asesoría, comparta sus datos de contacto para que puedan llamarlo. La administradora o fondos tienen 20 días para realizar asesoría personalizada. Se le recomienda guardar evidencias de la solicitud.
Recibir la asesoría
Es necesario asistir a las dos citas para resolver las inquietudes sobre cada régimen (RPM o RAIS).
Proceso entre regímenes
La entidad a la cual solicitó la Doble Asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen. Internamente, estas se encargan de registrar la solicitud.
Conozca la proyección
Los asesores de ambas entidades deben brindarle las proyecciones de lo que sería su pensión de vejez.
Decida dónde quieres estar
Después de tener la información de ambos regímenes puede decidir cuál le conviene más, dependiendo sus condiciones laborales.
Recuerde que podrá hacer efectivo su traslado sólo 10 años antes de cumplir con el requisito de edad de pensión. Es decir, si es mujer, a los 57 años de edad y, si es hombre a los 62 años.