En una destacada jornada de observación de aves, el Grupo Ecopetrol reafirmó su compromiso con la biodiversidad al registrar 254 especies durante el Global Big Day, una iniciativa mundial que promueve la conservación de estas especies clave para el equilibrio ambiental.
El evento contó con la participación de 174 personas, entre miembros de la comunidad, académicos, estudiantes y colaboradores de Ecopetrol, quienes recorrieron nueve ecoreservas y dos áreas operativas de la compañía, identificando una amplia variedad de aves. Entre las especies más avistadas se encuentran:
• Vencejo Collar Blanco (El Zocay) – 200 individuos
• Sirirí Tijeretón (Ocelote) – 94 individuos
• Cotorra Carisucia (Ocelote) – 44 individuos
• Oropéndola Variable (Ocelote) – 37 individuos
• Garrapatero (Ocelote) – 34 individuos
Desde hace tres años, Ecopetrol ha participado activamente en esta jornada internacional, contribuyendo a estudios liderados por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EE.UU.), que posicionó a Colombia como el mejor país para el avistamiento de aves en 2024, con un registro de 1.526 especies.
Además de visibilizar la importancia de la conservación, la información recolectada impulsa el avance en estrategias de protección de hábitats clave y educación ambiental. Ecopetrol ha fortalecido sus programas de monitoreo y promovido alianzas con expertos en ornitología y comunidades locales para incentivar la preservación de la biodiversidad.
Con esta iniciativa, la empresa refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas, asegurando que la riqueza natural de Colombia continúe siendo estudiada y conservada para futuras generaciones.








