La obra de remodelación del parque principal de Girón, Santander, sigue generando controversia debido a su retraso en la entrega.
De acuerdo a detalles de la obra, esta fue contratada en 2022 por la anterior administración departamental con un plazo con un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión de $8.000 millones de pesos. El proyecto contempla la remodelación de 2.780 metros cuadrados del parque, incluyendo la renovación de vías, andenes, mobiliario, redes hidrosanitarias y eléctricas, así como la implementación de rampas de acceso para personas discapacitadas y un sistema de riego para áreas verdes.
A pesar de que la obra debería haber concluido hace tiempo, aún no ha sido entregada a la comunidad. El gobernador Juvenal Díaz Mateus supervisó la obra y señaló que, aunque esta lista para liquidar, se encontraron aspectos que el contratista debe corregir por garantía.
Debido a la demora en los trabajos la comunidad y el sector comercial ha tenido grave afectación, en varios negocios que tuvieron que cerrar y generar pérdidas de empleos directos e indirectos. Los comerciantes que lograron mantenerse reportaron pérdidas en sus ventas hasta del 60%. El gobernador anunció que, una vez el contratista cumpla con los requisitos para la liquidación del contrato, se fijará una fecha de entrega prevista para finales de abril de 2025.
La remodelación del parque principal de Girón beneficiará a más de 200 mil habitantes del municipio, ofreciendo un espacio renovado para el disfrute de la comunidad y el fomento de la cultura, el arte y la fe.