Celebrar con el núcleo familiar las fiestas decembrinas, el puente de Reyes, evitar aglomeraciones y seguir los protocolos de bioseguridad son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en estas fiestas.
- Mantener y reforzar medidas de bioseguridad de lavado de manos, distanciamiento físico, uso permanente de tapabocas y realizar actividades al aire libre evitando sitios cerrados.
- Durante las celebraciones de velitas, Navidad, año nuevo y puente de Reyes reunirse solo el núcleo familiar que viva en la misma vivienda. Si algún miembro tiene síntomas debe abstenerse de unirse a la celebración, autoaislarse en casa y reportar a su EPS. La exclusión debe cumplirse de manera estricta sin importar si no cuenta con la prueba positiva. Evite salir de su vivienda hasta no cumplir el periodo, al menos siete días después del inicio de los síntomas.
- En lo posible asista a las celebraciones religiosas por medios virtuales y los coros en las conmemoraciones se deben reproducir por medios digitales.
- Realizar las compras de manera anticipada a través del comercio electrónico. Si se van a realizar de manera presenciales evite aglomeraciones. Los comerciantes deben organizar y garantizar los límites de aforo.
- Evitar celebraciones grupales relacionadas con reuniones empresariales, amigos, o celebraciones en conjuntos residenciales, hoteles y clubes.
- Se recomienda que personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas celebren las fechas de fin de año solamente con el núcleo familiar o social con el que comparte; y extremar las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento, ventilación y lavado de manos.
- Si vive en otro municipio evitar desplazarse para las celebraciones y solo hacerlo en caso de emergencia. De ser necesario el traslado debe aislarse por una semana. Después de recorrer los trayectos debe guardar todas las medidas de bioseguridad.
- Evitar actividades presenciales públicas como verbenas, ferias o fiestas municipales que fomenten aglomeraciones de personas.