Después de un trabajo de trece años de labores de desminado humanitario el Ejército Nacional entregó los últimos cuatro municipios que presentaban sospecha de minas antipersonal en el departamento de Santander.
En una ceremonia celebrada en el municipio de Matanza, la Gobernación y el Ejército Nacional declararon al departamento libre de sospecha de minas antipersonal. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto de varios años, llevado a cabo por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 3, que permitió descontaminar 1.183.151 metros cuadrados en el territorio santandereano. De los 87 municipios del departamento, 55 no han sido afectados por minas antipersonal, el desminado humanitario se centró en los 32 restantes.
De acuerdo con secretario del Interior del departamento MG ® de la reserva del ejército nacional, Oscar Hernández, entre los municipios recientemente declarados libres de estos artefactos explosivos se encuentran Suratá, Matanza, El Playón y Rionegro, después de seis años de arduo trabajo.
A estos municipios se suman Bucaramanga, Barrancabermeja, Cimitarra, Curití, El Carmen de Chucurí, Galán, Guadalupe, La Belleza, Lebrija, Macaravita, Piedecuesta, Sabana de Torres, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Socorro, Suaita, Vélez, Zapatoca, California, Puerto Wilches, Sucre, Landázuri, Girón, Hato, Chima, Simacota, Charta y El Peñón.
Durante más de una década, se destruyeron 316 artefactos explosivos mediante técnicas manuales y caninas, brindando seguridad y bienestar a 500.000 habitantes.
El secretario del Interior de Santander, MG (R) Óscar Hernández Durán, en nombre del gobernador MG (R) Juvenal Díaz Mateus, condecoró a 75 militares por su destacada labor. «Reconocemos el riesgo que asumieron los desminadores, y estamos muy contentos con esta noticia, que ofrece tranquilidad a nuestra población campesina y a los miembros de las fuerzas militares», expresó Hernández.
Por su parte, el coronel Oswaldo Forero, comandante de la Quinta Brigada, destacó que este trabajo fue realizado en acción unificada y aseguró que el compromiso es mantener al departamento libre de minas, garantizando así la seguridad de la comunidad santandereana.
«Se realizaron trabajos técnicos y no técnicos y entregamos tranquilidad hoy al pueblo santandereano. Tenemos todas las condiciones de seguridad para que así se mantenga libre de minas», indicó el alto oficial.