La Policía metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron realizar la operación “los ahijados” afectando las finanzas criminales del grupo de delincuencia común organizado conocido como “los del sur”. En el operativo se logró la captura de 8 presuntos delincuentes.
Mediante la ejecución de cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, girón, San Vicente de Chucuri y San Vicente del Caguán, se logró la materialización de ocho órdenes de captura, entre ellos, su cabecilla alias “el padrino”, “Ruth” aliada estratégica, “Karina” esposa del “Padrino” rol ejecutora de inversiones, “Julie” funcionaria del INPEC y prima de “poporro”, “María” ejecutora de inversiones y tía de “poporro”, “Stella” inteligencia de inversiones, “Rey” y “Ximena” testaferros.
Así mismo se logró dos imputaciones a “poporro” y “vitaliano” y dos notificaciones azules de interpol “Amanda” y “Shirley”.
Los capturados deberán de responder por los delitos enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al narcotráfico, el cual daba apariencia de legalidad al dinero obtenido producto de la renta criminal, se aporta a la seguridad y convivencia del área metropolitana de Bucaramanga.
Durante los allanamientos se logró la incautación de ocho dispositivos móviles, un arma de fuego y dinero en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien un Juez determinará su situación jurídica.
La investigación permitió establecer lavado de activos por seis mil millones de pesos.
El historial de “Julie” llama la atención toda vez que laboraba con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la sede regional oriente, como dragoneante en el área de tratamiento apoyo psicosocial, quien ayudaba a los integrantes del grupo delincuencial «los del sur» incluyendo a «poporro» con beneficios carcelarios.
La organización «los del sur» liderada por «poporro», quien fue deportado de México por los delitos de concierto para delinquir y delitos conexos. Vale destacar que alias «poporro» fue guardaespaldas de «pichi» en sus inicios.
Continuaremos trabajando articuladamente con la fiscalía general y las administraciones municipales y gubernamental para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana, sostiene la policía nacional.