En el marco del conversatorio «Rendición de Cuentas», el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, presentó los avances más destacados de su administración en áreas como infraestructura vial, seguridad, recaudación fiscal, turismo, medio ambiente y programas sociales. Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana, que se realizó en el Norte de Bucaramanga en el Centro Juvenil Amanecer Padres Somascos, reafirma el compromiso con el progreso integral del departamento.
Infraestructura vial: un pilar para el desarrollo regional La recuperación de la vía Bucaramanga – Bogotá (tramo Bucaramanga – Puente Nacional) ha sido una prioridad. Se propuso al Ministerio de Transporte un modelo de reinversión de los $70 mil millones anuales recaudados por peajes, con los siguientes proyectos:
– Construcción de carriles de adelantamiento entre Piedecuesta y Socorro, con una inversión de $380 mil millones.
– Finalización de la variante de San Gil, con una inversión de $211 mil millones.
– Aseguramiento del mantenimiento y la transitabilidad de la vía.
El convenio con el Ministerio de Transporte será firmado el próximo 21 de diciembre, logro importante para la infraestructura regional. Anillo Vial Externo Metropolitano: El Anillo Vial Externo Metropolitano es un proyecto de 28 kilómetros de extensión, diseñado para conectar los municipios de Piedecuesta y Girón. Inicialmente, fue contratado para ser construido con dos carriles y una inversión de $480 mil millones. Sin embargo, el proyecto carecía de licencia ambiental, permisos del Instituto Nacional de Arqueología y no contemplaba la gestión predial.
Este gobierno rediseñó la obra para que se construya en doble calzada, con un presupuesto total de $1.003 billones. De estos, $480 mil millones ya han sido adjudicados, $357 mil millones se financiarían a través de valorización, y se espera la colaboración del Gobierno Nacional con $200 mil millones.