El intercambio de experiencias y la promoción de acciones de cooperación internacional que favorezcan el avance deportivo de Colombia y China es el objetivo del convenio firmado entre el Ministerio del Deporte y las autoridades chinas.
El convenio suscrito tendrá una vigencia para los próximos cuatro años y plantea que los entrenamientos en deportes de alto rendimiento, en competencias del ciclo olímpico, ciencia, tecnología, infraestructura deportiva, educación y análisis de rendimiento físico son algunas de las áreas de cooperación que se activarán y sobre las cuales se desarrollarán tareas conjuntas.
Durante el encuentro virtual, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el Ministro de la Administración General del Deporte de la República Popular de China, Gou Zhong Wen, firmaron el documento que simboliza el rol que tiene el deporte en el intercambio cultural, el entendimiento mutuo y la amistad tradicional entre los dos pueblos.
Ambos funcionarios estuvieron acompaños por el Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, y su homólogo de la República Popular de China en Colombia, Lan Hu.
‘Es nuestra principal intención intercambiar experiencias y adoptar buenas prácticas en el deporte, en la gestión y administración deportiva, pilares que contribuyen al desarrollo de la infraestructura, ciencias del deporte, fomento y desarrollo, centros de alto rendimiento, tecnologías de diagnóstico deportivo y análisis de rendimiento físico y cognitivo, alineado a una política de juego limpio e inclusión en el deporte’, manifestó el Ministro Lucena Barrero.
Por su parte, Gou Zhong Wen, aseguró que ‘China y Colombia mantienen una amistad tradicional, en la que el intercambio deportivo forma una parte importante. Desde los años 70 del siglo pasado, los dos países han realizado intercambio en múltiples disciplinas y a nivel educativo. Luego de 40 años de relaciones diplomáticas, estamos ante un nuevo punto de partida, la firma del memorando impulsará aún más la cooperación en deporte’.
Ambas partes motivarán a sus atletas a participar en competiciones deportivas internacionales que se celebrarán en cada uno de los países, así como a sus asociaciones nacionales para fortalecer el intercambio y la cooperación. Además, la lucha contra el dopaje y otros comportamientos antideportivos en este campo serán apoyos importantes entre ambas naciones.
“Con esta firma, el Gobierno Nacional continúa apostándole a consolidar alianzas en materia deportiva con diferentes países en el mundo, lo cual permite ganar conocimiento en beneficio del Sistema Nacional del Deporte y seguir afianzando a Colombia como tierra de atletas”, concluyó Lucena Barrero.