Tras la emergencia presentada el 23 de noviembre en puente Primero, vereda Caracol, municipio de San Andrés, Santander, luego de que la estructura cediera por deslizamiento de tierra en el km 51+175 hasta el km 51+217, Invias determinó instalar un puente militar para habilitar el paso vehicular.
Desde la Quinta Brigada informaron que ya se encuentra en San Andrés el puente militar tipo Acrow que será instalado por los ingenieros militares en la Vereda Caracol, vía Curos-Málaga, después de que la misma permanece cerrada desde hace nueve días.
Trabajando contrarreloj, los soldados del Ejército Nacional le devolverán la movilidad en los próximos días, a las familias incomunicadas en esta importante zona de la Provincia de García Rovira, donde colapsó la estructura de concreto.
En este sentido, cabe resaltar que los ingenieros militares, en repetidas ocasiones han llevado adelante este tipo de operaciones de instalación de puentes modulares sobre vías cerradas, con el fin de recuperar la movilidad y el tránsito mientras se realizan las operaciones de ingeniería civil para tales efectos.
Los Ingenieros Militares del Ejército Nacional continúan con su incansable labor de conectar, comunicar y tender puentes entre las comunidades afectadas por los efectos de las fuertes lluvias, instalando de esta manera lo que se convierte en el segundo puente montado en el departamento de Santander, beneficiando a más de un millón de personas de los municipios de California, Suratá, Vetas, Matanza, Charta, Tona.
Se pudo establecer que la capacidad de carga es de aproximandante 52 toneladas, pero aún no se conoce los metros de longitud de la estructura hasta tanto no este instalado.