El Comandos de la Policía Nacional se enfrentaron al Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN, estructura criminal que ejerce el cobro de extorsión a mineros, comerciantes y campesinos en zona rural de los municipios de Remedios, Segovia (Antioquia), San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar), además de la ejecución de acciones armadas mediante el uso de artefactos explosivos contra instalaciones petroleras en el municipio de Barrancabermeja (Santander), también serían responsables de homicidios de líderes sociales en la zona.
Frente a los hechos presentados en la tarde de este viernes 15 de noviembre en zona rural de San Pablo (Bolívar), la Policía Nacional informó que, en la operación siete integrantes de la estructura fueron abatidos, cuatro más fueron capturados y tres menores de edad reclutados fueron recuperados. Además, se incautaron 13 armas de fuego, incluyendo 11 fusiles, junto a material bélico.
Lamentablemente, en la operación fue asesinado el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, como también resultaron heridos 3 uniformados más que están siendo atendidos en centros médicos de la región. Vale destacar que el Muñoz Gómez, oriundo de Mutatá (Antioquia) fue un deportista de alto rendimiento, llevaba más de nueve años de servicio en la institución, contaba con seis condecoraciones y 41 felicitaciones, además del desarrollo de diferentes operaciones que permitieron la captura y neutralización de objetivos de alto valor en todo el territorio nacional. 1CP-FR-0018 Página 2 de 2 Aprobación: 16- 11-2023 VER: 3 Grupo de Comunicaciones Estratégicas Departamento de Policía Magdalena Medio 001 005.
Con esta operación Se afecta estructuralmente el Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” del GAO ELN responsable de la materialización de acciones armadas contra la población civil, reclutamiento de menores de edad y acciones en contra de la Fuerza Pública en zona limítrofe de Bolívar y Antioquia.
Las operaciones continúan en el sector contra los grupos armados organizados que amenazan la tranquilidad y convivencia pacífica en límites entre Antioquia y Bolívar.
La Policía Nacional se solidariza con la familia de nuestro héroe y reitera el compromiso institucional de seguir enfrentando con determinación cualquier manifestación de criminalidad que afecte a la comunidad.