El Ministerio de Defensa, Iván Velásquez, en un Consejo de Seguridad realizado este domingo 10 de noviembre en Santa Rosa, Sur de Bolívar, anunció la creación de tres nuevos Grupos de Acción Unificada para frenar la expansión y accionar de grupos criminales en los territorios de Santander y Sur de Bolívar.
En el consejo de seguridad, además, asistieron las diferentes fuerzas de Policía y Ejército, los gobernadores de Santander MG ® Juvenal Díaz Mateus y de Bolívar Yamilito Arana y alcaldes de poblaciones afectadas por la violencia de grupos criminales como el Clan del Golfo.
El anunció del Ministro Velásquez, fue la creación del Gaula del Magdalena Medio que tendrá como sede el Distrito Especial de Barrancabermeja para comenzar actividades en enero de 2025. Otro de los compromisos es que la Fuerza de Tarea cambiaría por la Brigada Territorial 19, que va a contar con un componente de hombres y mujeres cercanos a las 2.000 unidades.
Adicionalmente, se confirmó la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido #9, que tendrá bajo su responsabilidad tareas específicas de operaciones contra la criminalidad en los territorios, con implementación de cinco unidades militares que contarán con cerca de 3.000 efectivos, con un trabajo coordinado e interinstitucional del Gobierno Nacional con las autoridades regionales, por lo que se espera obtener buenos resultados en la lucha en contra de estos delitos.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que la reorganización de las Fuerzas Militares en la variación de los Comandos Conjuntos no son operativos; por lo que los comandantes de cada una de las fuerzas deberán asumir el pleno control de los territorios. Específicamente para la región del Magdalena Medio, la conversión de la Fuerza de Tarea Marte en una Brigada Territorial que sería la brigada 19 que va a implicar por esa sola transformación un incremento cerca de 2 mil efectivos. De igual manera, la fuerza de despliegue rápida conocida como FUDRA, operará en este territorio como FUDRA 9, tendrá un relanzamiento con el Plan Ayacucho con modificaciones importantes como operar en amenazas especificas con acciones permanentes independiente del territorio por donde se desplace.
Por su parte, el gobernador de Santander, MG ® Juvenal Díaz Mateus, afirmó “Hemos asistido a un consejo de seguridad en Santa Rosa Sur de Bolívar con el interés de traer la voz de los Santandereanos, específicamente sobre los problemas que tenemos en el Magdalena Medio donde la seguridad del territorio se está viendo amenazada. Por esta situación le hemos pedido al gobierno nacional la creación del Gaula para el Magdalena Medio con sede en Barrancabermeja y petición que hubo respuesta favorable por parte del señor ministro de Defensa Iván Velásquez; con el compromiso de que en el mes de enero del próximo año, estará funcionando con la misión de contribuir a la erradicación de las conductas que amenazan y violentan la libertad personal, en especial las relativas al secuestro y la extorsión, mediante la realización de acciones de prevención, de inteligencia, de investigación y operativas, conducentes al rescate y protección de las comunidades”, anotó el mandatario.
Adicionalmente, el jefe del gobierno departamental hizo el anuncio que en 2025, dentro de la estrategia de Acción Unificada con el propósito de dotar el territorio de todo lo que sea necesario para mejor la seguridad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, va a presentar un proyecto para la creación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para Santander, por 17 mil millones de pesos, que contará con el apoyo de la alcaldía de Barrancabermeja, El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) y la gobernación de Santander.
Finalmente, Díaz Mateus anotó “estaré pendiente del cumplimiento de los compromisos logrados en este Consejo de Seguridad, lo mismo que seguiremos aportando los recursos necesarios para generar movilidad, tecnología y lo que requiera la fuerza pública”.