Las actividades investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación, luego de conocer del asalto a una joyería de Bucaramanga (Santander), el pasado 23 de julio, permitieron identificar a los señalados integrantes del grupo delincuencial ‘Los Kilates’ y tener claridad sobre los roles que ejercieron durante el hurto que dejó pérdidas por más de 1.000 millones de pesos.
En atención a los elementos de prueba obtenidos, un fiscal de la Seccional Santander obtuvo órdenes de captura contra 10 personas que harían parte de la estructura ilegal, las cuales fueron materializadas por unidades de la Policía Nacional. Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
Por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Humberto Vargas Montañez, Michael Benedict Chanchi, Jesica Valenzuela, José Manuel Gómez, Carlos Alberto Jiménez, Lino Elkin Zarate, Ángel Gabriel Díaz, Hugo Alejandro Sánchez, Diego José Rubiano y Jonathan Rodrigo Guillin Martínez.
La Fiscalía estableció que ‘Los Kilates’ habrían definido un plan criminal para asaltar la joyería. En ese sentido, hombres armados ingresaron al establecimiento de comercio con uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y simulando ser trabajadores de una empresa de mensajería. Con estas fachadas, al parecer, intimidaron y sometieron al personal de seguridad, y extrajeron joyas y otros elementos de valor. Posteriormente, huyeron en motos de alto cilindraje y ocultaron los objetos hurtados con la complicidad de otros posibles integrantes del grupo delictivo.