Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) por pérdida de contención en el Poliducto Galán – Chimitá, a la altura de la vereda Zarzal, zona rural del municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander, debido a una perforación ilícita por terceros desconocidos.
Tan pronto se activó el plan, la compañía informó sobre la situación y las acciones del PEC al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja.
Es importante señalar que este evento no produjo afectación en la bocatoma del acueducto de Unipaz. Actualmente, el producto está contenido mediante la activación de barreras mecánicas y material vegetal, que actúan como una barrera natural.
La Policía Nacional adelanta operaciones en la zona para garantizar la seguridad del personal técnico que atenderá el evento.
La compañía hace un llamado a la comunidad de esta zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta tanto culminen las labores de evaluación, atención y reparación a las que haya a lugar.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan a las comunidades.