Tras participar proactivamente en más de 20 mesas de trabajo, reuniones de socialización y concertación, evidenciamos con preocupación la falta de voluntad y compromiso por parte algunos actores clave del municipio de Sabana de Torres, Santander, quienes están afectando el avance de este importante proyecto Troncal del Magdalena 2 para el desarrollo social, económico y ambiental de la región del Magdalena Medio.
Frente a la férrea decisión de impedir el inicio de la fase de construcción del proyecto Troncal del Magdalena 2 en el sector de Sabana de Torres, nos permitimos anunciar a la opinión pública que:
• Rechazamos la desinformación proferida por algunos líderes sociales y autoridades en medios de comunicación y redes sociales. Dichas personas han afirmado que la Concesión Autopista del Río Grande no desea contratar personas ni empresas del municipio, argumentos imposibles de sustentar y que son opuestos a la intención de la Concesionaria. Desde el inicio del proyecto, se han contratado 1.716 colaboradores (cifras con corte al 30 de septiembre), de los cuales, más del 50% corresponden al área de influencia directa del proyecto. Las oportunidades se maximizarán durante la fase de construcción, en la que se espera la creación de 42.000 empleos, entre directos e indirectos.
• La Concesión ha demostrado su compromiso con el desarrollo regional al participar en más de 20 mesas de trabajo con diversos sectores y gremios del municipio, donde se han abordado aspectos y condiciones concernientes a la vinculación de mano de obra local y los servicios a requerir en la fase de construcción del proyecto. Sin embargo, no se ha podido avanzar, teniendo en cuenta que existe información pendiente por parte de los líderes del municipio, responsables de entregar datos definitivos. A pesar de las propuestas estructuradas presentadas por Autopista del Río Grande, nos hemos enfrentado a una falta de voluntad real por parte de la contraparte para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en un proyecto que principalmente beneficia al municipio de Sabana de Torres.
• Lo anterior, a pesar de los esfuerzos de la Concesión por encontrar un punto en común que permita garantizar la estabilidad financiera del Proyecto y que procure beneficios especialmente para el gremio de volqueteros y otros sectores. La persistencia de Autopista del Río Grande por encontrar soluciones que viabilicen el avance contrasta con la insistencia de quienes se encuentran dilatando las mesas de conversación.
• Así mismo, rechazamos vehementemente las vías de hecho encaminadas a bloquear el avance de la obra en diversos frentes del municipio de Sabana de Torres, que han hostigado frenado las actividades que viene realizando el Concesionario, es determinante que el Proyecto pueda avanzar para poder vincular más personal de la región.
• Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades locales y regionales para que se mantengan informadas y respalden un proyecto que traerá consigo importantes beneficios para las comunidades. Este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes y comerciantes, sino que también generará oportunidades de crecimiento y fortalecerá la conectividad y competitividad a nivel nacional. Es fundamental evitar acciones que puedan frenar el avance de esta iniciativa estratégica para Colombia.
• Desde la Concesión Autopista del Río Grande, seguimos comprometidos con nuestro trabajo, a pesar de las dificultades presentadas por algunos sectores, y lo hacemos de manera transparente en colaboración con las comunidades del área de influencia directa. Nuestro proyecto no solo busca mejorar la conectividad entre el centro del país y la costa norte, garantizando un trayecto más seguro, eficiente y con menores costos operativos, sino también generar impactos positivos que promuevan el desarrollo económico, el bienestar social y la preservación ambiental, siendo la sostenibilidad el pilar que guía todas nuestras acciones.
Grande
Autopista del Río Grande es una sociedad conformada por KMA Construcciones S.A.S y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A sucursal Colombia para llevar a cabo el alcance del contrato correspondiente a la concesión que, bajo el esquema de asociación público privada en los términos de la Ley 1508 de 2012, permita llevar a cabo la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor “Sabana de TorresCurumaní”. Una obra que beneficia a las comunidades de 15 municipios de tres departamentos y que impulsa el desarrollo y la economía del país
Otras obras contempladas
• Construcción de vía nueva para completar los sectores del corredor con doble calzada.
• Diseño y construcción de 43 puentes vehiculares
• Diseño y construcción de 40 puentes peatonales
• Construcción de 6 intersecciones a nivel y desnivel que permitirán el ingreso más seguro y ágil a las diferentes comunidades
• Construcción de 9 variantes garantizando mejoras en seguridad vial para los habitantes de la zona y disminución en tiempos de viaje para los usuarios en general.
• Trabajos de mejoramiento de la vía existente.
• Operación y mantenimiento de 5 variantes existentes.