En El Alto, a más de 4.150 metros sobre el nivel del mar, la Selección Colombia sufrió una sorpresiva derrota por 1-0 frente a Bolivia en el marco de las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Los dirigidos por Néstor Lorenzo, que venían de vencer a la Selección de Argentina, perdieron el invicto de 10 partidos que conservaban en esta competencia.
Desde el inicio del juego, Bolivia mostró su habitual fortaleza en casa, aprovechando la altitud de El Alto, a tal punto que exigió a Camilo Vargas en más de una oportunidad, terminando el guardameta colombiano como la figura de la primera parte para el combinado ‘tricolor’. Sin embargo, Bolivia al minuto 21 perdió a Héctor Cuellar por expulsión y Colombia a Roger Martínez por lesión, entrando en su remplazo Jhon Córdoba. A pesar de la valentía y actitud de una Selección Bolivia que pasa por un buen momento, Colombia tuvo como hacerle daño, pero no tuvo claridad frente al pórtico de Guillermo Viscarra, finalizando los primeros 45 minutos 0-0.
En el segundo tiempo Bolivia sorprendió a Colombia, al minuto 58 del partido un golazo de Miguel Terceros, adelantó a la selección local en el marcador. Terceros, luego de una mala salida de la selección colombiana, se abrió camino eludiendo a John Lucumí y a Kevin Castaño para posteriormente sacar un potente zurdazo desde el borde del área, imposible para Camilo Vargas, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.
Con el gol de Bolivia, Néstor Lorenzo movió el banco rápidamente y tras el ingreso de Richard Ríos, por Mateus Uribe al inicio de la segunda parte, después del tanto boliviano; Jefferson Lerma y Yaser Asprilla, ingresaron a la cancha en lugar de Jhon Arias y Kevin Castaño. Con un hombre de más en el campo de juego Colombia mantuvo la posesión del balón, intentó igualar el marcador, pero de nuevo la falta de efectividad, en especial de Jhon Córdoba, quien tuvo las más claras del compromiso, selló la derrota en la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Con el marcador en contra la última carta de Néstor se registró con la entrada del ‘Cucho’ Hernández, debutante absoluto en la eliminatoria y quien ingresó en lugar de Luis Díaz, quien salió bastante agotado.
Con esta derrota, Colombia continua parcialmente en la segunda posición con 16 puntos, a espera del juego de Uruguay ante Perú, mañana 11 de octubre a las 8:30 p.m. Los Uruguayos suman 15 puntos en la tabla de clasificación.
El próximo reto de Colombia, en el que espera reencontrarse con la victoria para mantener la posición en la clasificación, será este martes 15 de octubre, contra Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 3:30 de la tarde.