Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro desde agosto del 2022 al 2024 la Unidad para las Victimas ha acelerado la indemnización a las víctimas en Santander con un total de 51.589.921.934 millones pesos.
Son 4.163 personas víctimas del conflicto quienes han sido indemnizadas durante su gobierno con 5.335 giros de indemnización, por un total de 51.589.921.934 millones pesos. La indemnización es una de las 5 medidas de reparación a la que tienen derecho las víctimas del conflicto y que les otorga la Unidad para las Víctimas.
Para visibilizarlo, la directora general de la Unidad para las Víctimas Lilia Solano y el director encargado de la dirección territorial Santander, Juan David Albarracín estarán presentando a los medios de comunicación el 10 de octubre a las 10:00 a.m. en el Auditorio del Sena este balance de la aceleración histórica en la indemnización de las víctimas, en el marco de la Jornada de reparación integral.
Dar a conocer cómo le cumplimos a las víctimas en la Unidad para las víctimas, dirección territorial Santander es el objetivo de esta Jornada de reparación integral en donde se presentarán los resultados e impacto de las áreas misionales, se realizará una feria de servicios con enfoque diferencial para la población mayor de 68 años y con discapacidad y extenderá su atención el Punto de Atención a Víctimas de Bucaramanga desde el lugar.
El centro de las acciones de la Entidad son las víctimas y como tal en la Jornada de reparación integral estarán en el centro para ser dignificadas y exaltadas, por eso conoceremos testimonios de cómo las medidas de reparación integral han contribuido a transformar sus vidas tras los daños que el conflicto dejó en sus vidas.
Manifestaciones culturales, como la presentación artística de las niñas y niños de Batuta, organización que vincula a víctimas del conflicto desde sus primeros años en procesos de formación artística y musical, harán su presentación durante la Jornada de reparación integral.