En un reciente comunicado, Resolución No. 080 de 2024, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), anunció sanciones a los clubes Atlético Nacional y Junior de Barranquilla debido a los actos de violencia que se presentaron el pasado 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el cumplimiento de la fecha 10 de la Liga Betplay entre estos dos clubes.
Los hechos en el que participaron hinchas de los dos equipos, que se enfrentaron en la tribuna en el segundo tiempo, ocasionaron que el partido fuera suspendido de manera inmediata. El juego transcurría en el minuto 54 y lo ganaba Nacional 2-0. En las imágenes del público asistente y medios de comunicación se apreciaron golpes, patadas, personas con armas cortopunzantes, personas lanzadas de una tribuna a otra y hasta robos. Según información fueron más de 40 heridos lo que dejó la ‘batalla campal’ que inició en la tribuna norte y se alcanzó a trasladar a la tribuna de occidental.
Después de una semana de la situación, este miércoles 2 de octubre, El Comité Disciplinario de la DIMAYOR anunció las sanciones correspondientes determinando que:
Síntesis sanción a Atlético Nacional
• El Comité decidió sancionar con seis (6) fechas de suspensión total de la plaza y una multa de once (11) SMMLV correspondientes a catorce millones trescientos mil pesos ($14.300.000) al Club Atlético Nacional, una vez evidenciado que en su condición de Club local no se opuso a la participación de hinchada visitante, se le advirtió por parte de las autoridades locales sobre la inminencia de posibles desmanes, y a pesar de ello prosiguió con permitir el ingreso de hinchada del Club Deportivo Popular Junior, acreditándose la comisión de tres (3) conductas impropias de espectadores, consistentes en: i) Lanzamiento de objetos, ii) Invasión al terreno de juego y, iii) Actos de violencia contra las personas.
• Sancionar al Club Atlético Nacional S.A., con derrota por retirada o renuncia y multa veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, al constatarse que como organizador del encuentro deportivo tuvo un comportamiento negligente, entre otros: al no atender las advertencias efectuadas por las autoridades locales respecto de la hinchada visitante, así como tampoco implementar las acciones reactivas que permitieran la continuación del partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024 contra el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.
Síntesis sanción a Junior F.C.
• El Comité decidió sancionar al Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., con una suspensión de seis (6) fechas de plaza parcial en Tribuna Norte y Tribuna Occidental (parte alta y baja) donde oficie como local y una multa de diez (10) SMMLV correspondientes a trece millones cuatrocientos mil pesos ($13.000.000), una vez se acreditó la comisión de una conducta impropia de espectadores “actos de violencia” y como consecuencia de ello, se suspendió definitivamente el partido por falta de garantías por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR.
Ambos clubes tendrán que hacer frente a las multas económicas, además, en el caso de Atlético Nacional, jugar algunos partidos a puerta cerrada. Los tres puntos otorgados a Junior le permitieron pasar de tener 13 unidades a 16, llegando a los mismos de Nacional y ubicándose en la posición nueve de la tabla de clasificación, mientras que el conjunto ‘verdolaga’ se ubicará en la décima casilla con los mismos puntos de Junior, Águilas Doradas y Atlético Bucaramanga.
A medida que la temporada avanza, la atención se centra ahora en cómo estas sanciones afectarán el rendimiento de los equipos y si es la respuesta correcta para los hinchas que incurren en estos hechos de violencia. Sin duda, este episodio será un punto de inflexión en el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano y en el manejo que deberán tener los clubes con sus hinchas y logística de cada una de los encuentros.
La resolución disciplinaria por Dimayor, ha generado reacciones diversas en medios de comunicación, seguidores y aficionados del fútbol.