El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es un ejercicio anual que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres en Colombia. A través de este simulacro, se busca poner a prueba y fortalecer los mecanismos de coordinación y respuesta frente a diversas amenazas que pueden afectar nuestro territorio.
En Santander con la participación de más de 120 mil personas en los 87 municipios se llevará a cabo el Simulacro 2024, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es el ejercicio de prevención más importante del año.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), Eduard Jesús Sánchez Ariza, indicó que en el Palacio Amarillo se realizará el simulacro de un sismo con la participación de trabajadores y funcionarios.
“Nos enfocaremos en la atención frente al escenario de un sismo, que es lo que más nos hace vulnerables a los santandereanos. El Grupo de Brigadistas ya tiene todo listo y estaremos coordinados con el Ejército Nacional, Defensa Civil y cuerpos de bomberos”, dijo el jefe de la OGRD.
“Este ejercicio es para entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, comunales y comunitarias. Invitamos a que todos, incluso en sus hogares y empresas, participen para poner a prueba los planes de contingencia, estrategias de respuestas, puntos de encuentro y demás protocolos que debemos tener establecidos y ponerlos en práctica”, agregó Sánchez Ariza.
Durante más de 12 años, el simulacro ha sido una herramienta clave para elevar la conciencia y preparación de la ciudadanía ante posibles emergencias.