Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 19 años y 6 meses de prisión al docente Luis Fernando Pinzón Manrique, responsable de abusar sexualmente de cinco estudiantes de una institución educativa del municipio de El Playón (Santander).
Fotos y videos en los que el sentenciado registraba los vejámenes sexuales de las que eran víctimas los estudiantes, hicieron que el hombre fuera encontrado responsable de los delitos de acto sexual violento agravado, explotación sexual con menor de 18 años y pornografía con menor de 18 años.
Los hechos ocurrieron en 2014. El docente aprovechó su condición de superioridad frente a los alumnos, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 15 años, para forzarlos a incurrir en actos sexuales, a cambio de mejorar sus notas. De la misma manera, les ofrecía dinero para que no contaran lo sucedido.
Además de la pena de prisión, el juez dispuso que Pinzón Manrique deberá pagar una multa de 152 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a $187.600.000.00 pesos.