En una noticia sorpresiva para los aficionados al baloncesto, el conjunto santandereano, Búcaros Baloncesto, anunció su retiro del segundo semestre de la Liga Profesional colombiana. La decisión ha causado sorpresa en el baloncesto nacional, dado que el equipo bumangués había demostrado un nuevo aire después de la llegada del nuevo dueño en 2023 y la puesta en escena durante la competencia en las últimas dos temporadas.
Búcaros, comunicó su decisión a través de un comunicado oficial en el que exponen que la situación se presenta por razones financieras del Club, pero también por aspectos en la organización desde la División Profesional de Baloncesto.
“Nosotros tenemos un patrocinador oficial que es Fiber Group, que semestre a semestre nos ha colaborado, pero tristemente en este semestre no nos pudo colaborar. No contamos con los recursos ya que este patrocinador nos otorga el 75% del presupuesto, el otro 15% tenemos un patrocinador local que es el Inderbu y el otro 10% es la ESSA a quienes les agradecemos su apoyo”, dijo Manuel González, presidente y representante legal de la Corporación Deportiva Búcaros Baloncesto.
González, también agregó que este no es el final de Búcaros, piensan en invertir en otras áreas que aporten a las finanzas de la Corporación: “Tenemos pensado invertir en nuestras divisiones menores, queremos hacer un proceso en Santander, llegar a más municipios. El baloncesto es un deporte que genera disciplina y debemos hacerlo crecer entre todos”.
Además de las razones financieras expuestas por el Representante Legal de Búcaros Baloncesto, Manuel González, se sumaron otras organizativas. “Tenemos inconvenientes con el tema de televisión porque los horarios no son los mejores para poder visualizar nuestros partidos. Tenemos momentos donde llegan 300, 200 personas. Ya no es rentable. Además, en el baloncesto no hay premios por quedar campeones, por pasar a la Liga Sudamericana no hay un incentivo. Todos los recursos los tienen que poner los clubes, la Federación no nos da un centavo, la DPB tampoco”, agregó.
El retiro de Búcaros Baloncesto tiene un impacto importante en el campeonato nacional, ya que es uno de los históricos de la Liga. Su nombre se une al de Corsarios de Cartagena y al del actual y más veces campeón, Titanes de Barranquilla. Quienes también anunciaron su retiro, expresando las mismas razones: falta de ingresos y recursos.
“No recibimos un peso tampoco de la televisión que se transmite, tengo entendido que los recursos se consumen en la producción. Realmente los clubes no tenemos ningún beneficio ni de la DPB, ni de la Federación Nacional de Baloncesto. Deben cambiar muchas cosas internamente en en la DPB y de pronto escuchar más a los clubes para poder sacar adelante este proyecto”, concluyó Manuel González.
Hasta el momento la División Profesional de Baloncesto no se ha manifestado ante la situación y las repercusiones que tendrán estas decisiones en la competencia. Se espera que el organismo emita un comunicado oficial con detalles sobre los ajustes necesarios y cómo afectarán a la dinámica de la Liga.
Mientras tanto, Manuel González finalizó el comunicado oficial con un mensaje para todos los seguidores de Búcaros Baloncesto y los amantes de este deporte en Santander: “Tristemente no vamos a participar, pero vamos a estar muy pendientes. Les agradezco el apoyo que han tenido con el Club, les agradezco estar siempre pendientes de Búcaros y Búcaros viene con toda”.
Sin duda alguna, el retiro de dos de los equipos emblemáticos del campeonato es un golpe fuerte en la Liga y pone sobre la mesa la necesidad de una reflexión desde la Federación Nacional de Baloncesto y la División Profesional de Baloncesto, respecto a la sostenibilidad financiera y operativa de los clubes que compiten en el certamen.