Cerca de 700 tiplistas se tomaron este sábado 14 de septiembre el puente la novena, al occidente de Bucaramanga, para interpretar páginas gloriosas del cancionero Andino Colombiano, como “Pueblito Viejo” del maestro José A. Morales.
El evento apoyado por la secretaria de Cultura y turismo de la gobernación de Santander logró reunir centenares de interpretes de cada una de las provincias interpretando las melodías de compositores de la tierra y otros departamentos donde la música de cuerda ocupa puestos privilegiados.
El concierto de tiplistas que por primera vez fue incluido en la programación de la feria de Bucaramanga, marca un precedente para que las nuevas generaciones se interesen por la interpretación del tiple, que es sin duda uno de los instrumentos melódicos colombianos más representativos. Por diversas razones, parece estarse quedando rezagado como un instrumento característico de ritmos como el pasillo y el bambuco, que aparentemente no convocan las emociones del público actual.
Para el gobernador, MG ® Juvenal Díaz Mateus, con esta clase de eventos resalta el compromiso con la preservación de la herencia y cultura Santandereana, que identifica la raza de gente pujante y berraca.