Feria Ganadera que se respete tiene entre sus ejemplares las razas criollas autóctonas en ganados bovinos y ovinocaprinos, que representan un orgullo y avance significativo para los criadores y productores.
“Nosotros como santandereanos no sentimos, muy orgullosos de tener nuestra propia marca, nuestra propia genética en el sector bovino como lo es el chino santandereano, y precisamente estamos terminando un convenio, donde vamos a tener los primeros embriones que han pegado, como dicen los veterinarios; tenemos 62 hembras, que están en estado en preñez”, sostuvo la secretaria de agricultura de Santander, Ana Celina Castellanos Velandia.
Enfatizó en la presencia de la cabra santandereana que hará parte de la exposición y juzgamiento en la versión 68 de la Feria Nacional Caprisan y la XV Feria Nacional Asoovinos, eventos que se cumplirán en Cenfer del 18 al 22 de septiembre.
“Sin lugar a duda la cabra santandereana, es un patrimonio genético que vienen de los apriscos desde el Cañón del Chicamocha, en Capitanejo hasta la Mesa de los Santos; a lo largo y alto de Santander tendremos buenos expositores de nuestra cabra santandereana”.
Igualmente, destacó la raza porcina criolla, Congo Santandereano, que, aunque no está presente en la feria reviste importancia para el sector, en el territorio.
Ganadería: en la agenda santandereana.
En su primer día, la feria ganadera empezó a recibir cientos de visitantes, que tienen la oportunidad de disfrutar de las actividades familiares y especializadas que reúnen al sector agroindustrial y ganadero, participación que fue exaltada.
Santander, tiene alma ganadera y hay un compromiso infinito del señor Gobernador con la ganadería y con el agro de Santander, por eso gracias, señor Gobernador por tener tan presente esta feria, por enseñarnos la grandeza de seguir luchando desde el agro para hacer de la economía agropecuaria de Santander y de Colombia, un sector con firmeza”.
La titular de este despacho enfatizó en la oferta institucional que secretarias como la de agricultura, competitividad, y cultura estarán compartiendo con quienes visiten los stands.
“Vamos a estar aclarando y dándoles a conocer todas nuestras metas de plan de desarrollo “Es tiempo de Santander, es tiempo de Agricultura”, los proyectos que hay respecto a mejoramiento genético, capacitación sobre la competitividad y negocios de los diferentes renglones y sectores que se mueven en la economía agropecuaria”.
De otro lado, en la agenda para este fin de semana la raza Beef Máster, desde hoy hasta el domingo, tendrá exposición, juzgamiento y parada de campeones. Es de resaltar que sus ejemplares son grandes y musculosos, resistente a condiciones climáticas variadas, de buen rendimiento en canal y de buena producción láctea.